Vocación vs Propósito

Vocacion vs Propósito

Propósito o vocación parecen similares pero tienen sus diferencias.

Vocación

El termino vocación tiene su origen en la palabra vocatio del latín, que significa la acción de llamar. Se utiliza esta palabra en algunas religiones como un llamado de Dios. En psicología o en salud se utiliza esta palabra pensando en una carrera de estudio o una profesión. Pero, ¿qué es lo que realmente se intenta generar en las personas al pensar en una vocación?

Muchas veces habrán escuchado decir a padres, familiares o personas en general ¿qué es lo que vas a estudiar?. Ahora que alguien terminó la escuela obligatoria. En Buenos Aires suelen encontrarse estudiantes a los cuales se les pregunta por qué estudian y no encuentran respuesta clara alguna. Esto luego fomenta la deserción, el abandono, la perdida de las ganas por regresar al estudio, entre otras. Lo más difícil de aceptar es el desgano y la frustración de haber intentado algo y no haberlo logrado. Al crecer, ellos comienzan a trabajar y continúan esa misma rueda. En general se termina eligiendo una carrera de estudio lo más parecida a aquello que deseamos y disfrutamos en la vida. De esta manera es cómo solemos ver a personas exitosas y excelentes en habilidades de otro tipo. Pero terminan trabajando por el dinero.

La forma más común de justificar esto es diciendo que lo disfruto como hobby. ¿Hasta que punto algo es hobby si esas personas al hablar mencionan a su hobby como lo que más disfrutan en la vida?

Vocación vs Propósito 2

Propósito

Aquí es donde aparece el propósito. Juan Polledo le cuenta a su equipo de trabajo que el propósito es aquello que nos es fácil de realizar y que el mundo necesita. Este tiene su fundamento en lo más profundo de nuestro ser. Es decir, que todos tenemos un objetivo y una misión en esta vida. Sea cual fuere, es con nosotros y para otros.

El propósito es aquello que nos moverá a realizar algo, nos mantendrá motivados y nos ayudará a sostenerlo  en el tiempo. Esto nos permitirá disfrutar cada momento. Es decir, aquello que nos haga perder la noción del tiempo, en lo cuál podamos enfocarnos sin pensar en ninguna otra cosa.

El propósito y el autoliderazgo está relacionado. Por ello es necesaria esta habilidad para dedicarte a lo que realmente te hace feliz. Por eso te invito a que leas el artículo sobre liderazgo o autoliderazgo.

¿Ya descubriste tu propósito?

4 Claves para liderar un proyectoVivir desde la conciencia