¿Qué es el estrés?

estrés

En general, cuando hablamos del estrés y decimos estoy estresado, lo referimos a la preocupación o bien a cuando nos sentimos muy presionados. Si bien  no estamos alejados de eso, vamos brevemente a conocer que pasa con nosotros.

Nuestro cuerpo debe estar en equilibrio eso quiere decir  la temperatura correcta, los latidos, los niveles de glucosa, etc. Ahora cuando se nos presenta un problema, un conflicto o un estimulo exterior que nos pone en alerta automáticamente todo el cuerpo se prepara para defenderse. Así lograr la estabilidad lo antes posible.

Todos los días, todo el tiempo en este mundo lleno de desafíos, de estímulos constantes llama la atención y altera esa serenidad, y no todo lo que pasa es malo. Pueden producirlo tanto las cosas que nos llenan de adrenalina porque nos gusta, por ejemplo, organizar una reunión con amigos, como también, si estamos en la oficina y nuestro jefe nos llama.

Estrés diarios

Ahora estos estímulos constantes o “estreses diarios” que resolvemos, rápidamente, los podemos clasificar en:

  •                  Agudos: los cuales generan en nosotros un aporte a nuestro sistema inmune de supervivencia. Estos favorecen a nuestra memoria, por ejemplo.
  •                  Estrés Crónico: aquel que dura en el tiempo, ese que nos cuesta resolver. En este caso desfavorece a la memoria, a la atención y debilita nuestro sistema inmune desgastándonos.

Esto esta relacionado a la forma que afrontamos esos estímulos y como lo enfrentamos. Lo podemos hacer de varias formas:

  1. Modificamos el entorno por medio de la reflexión,
  2. le damos otro enfoque
  3. le ponemos atención a las emociones que nos brotan.

La manera más saludable es la reflexión porque a veces nos resulta difícil modificar el entorno, por ejemplo, si decidiésemos cambiar de trabajo. Pero sería mas fácil re interpretar a mi jefe entenderlo y pensar como podría estar pensando él. Para lograrlo muchas veces se requiere de recursos y es necesario pedir ayuda. Una opción, también, podría ser comenzar a vivir desde la conciencia.

El Estrés es, en definitiva, la adaptación a una nueva circunstancia, por eso decimos que depende de nosotros capitalizar este cambio en positivo y tomarlo como una nueva oportunidad

Lic. Sandra Cesani

Vivir desde la concienciaEstrés y adaptación