Motivación y propósito

motivacion - Liderazgo - Leandro E. Elias

Motivación, ¿qué es y cómo mantenerse motivado?

La motivación es aquello que nos mueve a realizar nuestras acciones diarias. Motiv-acción, tener un motivo para la acción. Generalmente siempre existe algo por el cual moverse. Ya sea quiero realizar un viaje, comprarme algo en particular, ayudar a tal persona, o simplemente porque nos da satisfacción interna.

Ya hablamos anteriormente sobre la importancia y lo que significa el propósito. Este tiene un valor fundamental en lo que respecta a la motivación. Este propósito u objetivo es el que nos mantiene en una constante emocional.

Existen 3 tipos de motivaciones:

  • Extrínseca: Esta tiene por motivo principal algo proveniente del exterior. Es decir, nos motiva recibir algo material a cambio. Por ejemplo, si deseamos realizar un viaje, la recompensa por el trabajo que estamos realizando se verá reflejada al concretar el viaje. Otro ejemplo muy común es por el dinero recibido. Es decir, por intercambiar tiempo y trabajo con un empleador o un cliente.

motivacion 5 - Liderazgo - Leandro E. Elias

  • Intrínseca: Esta es muy subjetiva, ya que tiene que ver con aquellos objetivos internos que recibamos. Puede ser, el clima de la empresa, charlar con ciertas personas, los compañeros de trabajo, la gratificación de realizar la tarea en sí.

motivacion 2 - Liderazgo - Leandro E. Elias

  • Trascendente: en particular esta no suele estar clara en general, pero existe. Es aquella satisfacción que tenemos por el simple hecho de servir a los demás, de ayudar al otro de alguna manera. Los ejemplos son  aquellas personas que realizan voluntariados en organizaciones sin fines de lucro o participan de la Responsabilidad Social Empresaria en las empresas.

Motivacion 4 Liderazgo - Leandro E. Elias

Entonces, lo que nos permite tener en claro estas motivaciones es que nosotros podemos estar en este trabajo o realizando estas actividades por diferentes gratificaciones. Muchas veces pueden estar superpuestas.

A lo que les pregunto, ¿Cuáles son tus actividades o tareas que realizar y cuál es la motivación que predomina?

La manera de mantenernos motivados, es encontrar aquellas tareas y actividades afines a alguna de estas motivaciones.

 

Estrés y adaptaciónEstrés y aprendizaje