Liderazgo o Autoliderazgo

autoliderazgo

¿Cuál es la diferencia entre liderazgo y autoliderazgo?

Al hablar de liderazgo nos estamos refiriendo a las capacidades que tiene una persona o una organización para llevar a cabo sus objetivos. Si pensamos en alguien que lo ejerce sería un líder. En lo que acontece al autoliderazgo sería como lograr conciliar un tipo de liderazgo en nuestra propia vida. Es decir, aplicar lo mismo pero para nosotros mismos.

Anteriormente, hace mas de quince años se creía y se desarrollaban estrategias en función de las diferentes categorías y tipos del liderazgo. Si lo pensamos como una diferenciación, como por ejemplo, el liderazgo autoritario o el democrático. Estas son formas categóricas que sirvieron para alinear ciertos tipos de organizaciones o, así mismo, pensar las diferentes estrategias.

Hoy en día esta estructura está quedando obsoleta. Cada vez mas cantidad de personas en latinoamérica están priorizando su desarrollo por sobre la suma de dinero pagada. En contraposición al ofrecimiento de las tareas a realizar en los puestos necesarios para el desarrollo de la empresa.

Liderazgo

Entonces,

¿Sigue siendo compatible pensar el liderazgo en forma categórica?

Si las organizaciones están desarrolladas por personas, ¿la tarea puede sobreponerse a la realización y el desarrollo personal? Hay que tener en cuenta que el recurso más importante de las empresas son las personas que la componen.

Pensándolo desde el autoliderazgo, permite que las personas que conforman las compañías logren afianzar las competencias. A su vez, desarrollar nuevas y realizar los cambios necesarios para el crecimiento profesional y personal. Esto permite abrir las puertas necesarias para la mejora del clima, de la calidad de vida de las personas y de su contexto en general.

Leandro E. Elias dice: “Las organizaciones son formadoras de valores” así como los otros sistemas, como la familia, los amigos, la religión, entre otros. Por lo que pensar en el autoliderazgo lo que genera es un mayor desarrollo y equilibro en la persona potenciando su motivación, la capacidad para producir, innovar y crear.

 

Jornada de liderazgo 20164 Claves para liderar un proyecto