Estrés y adaptación

Estrés y adaptación

¿Sabes cuáles son las etapas por las que pasamos ante algo inesperado o un cambio al cual debemos adaptarnos?

  • Alarma: la primera etapa tiene más que ver con lo fisiológico lo que vimos como equilibrio se rompe, sudor, taquicardia, calor, presión arterial, se prepara para la guerra , como esto no puede durar mucho, no se puede mantener  mucho tiempo y aparece la
  • Resistencia: donde se pone en marcha el ahorro de energía en actividades no necesarias por ejemplo  la reproducción que esta relacionada obviamente con la sexualidad, la libido  y empieza la ansiedad, con lo cual genera cambios de humor, irritabilidad, tensión muscular, dolores de cabeza, falta de atención, ansias de comer, insomnio, etc.
  • Agotamiento:   Al sostenerse por mucho tiempo aparece este sentimiento el cual baja la adrenalina. Entonces, la persona se siente extenuada desmotivada y su principal emoción es la desesperanza, es decir, baja los brazos. Aparece una suerte de indefensión.

Estrés y adaptación

El manejo del estrés es un aprendizaje para nuestro cerebro. Reeducándolo, entonces, ante una situación de estrés  podemos controlarnos sin desbordarnos y desarrollar recursos como el que el Dr. Bandura llamó autoeficacia percibida, “aquellos recuerdos de situaciones resueltas con estrategias usadas con éxito”. Motivo por el cual tendremos la posibilidad de nuevos éxitos.

Mientras que sí aparece la indefensión aprendida, como menciona el Lic. Seligman, fijar la atención en fracasos anteriores solo logrará uno nuevo.

Por este motivo es importante:

Conocernos para saber cuál es nuestro límite, conocer nuestras emociones. Cada uno de nosotros somos diferentes y la genética influye con la tolerancia al estrés. Debemos, también, conocer cuáles fueron nuestras experiencias anteriores, nuestra historia y muchos factores más, por lo tanto podemos trabajar todos los días para nosotros, cuidándonos, conociéndonos,  haciendo actividades que nos gusten, disfrutar de cada momento del día, dándole significado a lo más simple, ¡estamos vivos!

Lic. Sandra Cesani

¿Qué es el estrés?Motivación y propósito